viernes, 16 de abril de 2010

Aquarius y Foursquare



Ayer leí la noticia en Marketing News el inicio de una nueva campaña de Aquarius con motivo de ser la bebida oficial del año Jacobeo 2010. La acción consiste en que una botella de la marca hiciese los 750 km del Camino de Santiago. Para lograrlo, el equipo de la Sra. Rushmore, artífices de esta campaña, han pensado que la mejor manera de hacerlo es implicando a los propios peregrinos para que la lleven ellos.

Me ha impresionado cómo están retransmitiendo en directo las aventuras de la botella en www.laeraaquarius.com. Hay un encargado de actualizar la página con noticias e imágenes que a su vez se difunden en una página de fans de Facebook y Twitter, aunque en esta última la utilizan como un canal bastante unidireccional (funciona de forma automática y no hay replys) También cuentan con un canal en Youtube en el que van colgando vídeos de la aventura.

Pero sin lugar a dudas lo que más me ha llamado la atención de esta campaña es el uso que están haciendo de la geolocalización. Han creado un perfil en Foursquare para hacer "check-in" en los lugares en los que está la botella. Creo que es la primera vez que una marca de este país se atreve a hacer algo así (si alguien conoce una acción anterior similar... que me lo diga). Me gusta porque la integración es perfecta y va totalmente con la campaña.

Bien es cierto que, a día de hoy, el uso de Foursquare en España es minoritario, pero imaginaros las posibilidades que puede tener esta campaña entre estos usuarios. Si soy un usuario particular puedo añadirle como amigo y seguir la campaña. Si tengo pensado hacer el Camino de Santiago me puede servir para descubrir sitios en los que comer, dormir o visitar. Para un negocio, sería el momento ideal para iniciar una campaña en la que ofrecieran una oferta especial para los peregrinos del Camino de Santiago que realicen "check-in" en su establecimiento a lo largo de este año. Esta campaña les daría visibilidad.

En cualquier caso son algunas ideas que se me han ocurrido. Habrá que ver el impacto final que generará esta campaña. Desde luego la iniciativa es muy buena y estoy convencido que servirá para impulsar Foursquare entre las marcas.

Por cierto, hoy es el Foursquare Day! :D

2 comentarios:

  1. Ojalá dieran regalos por hacer check-in, trataría de vivir de gratis xDD.

    Interesante, sin duda. Sra. Rushmore es una agencia que cuida mucho la "innovación" y la idea es muy interesante.

    Un saludo :D

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  2. Ya te digo. A ver cómo evoluciona el uso de Foursquare. Estoy convencido de que es una herramienta muy útil para las empresas pequeñas.

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