miércoles, 24 de junio de 2009

"El mejor trabajo del mundo" ¿Es la mejor campaña de la historia?


A estas alturas quien más quien menos todo el mundo ha oído hablar de la campaña "El mejor trabajo del mundo", una campaña que ofrecía nada más y nada menos que trabajar durante 6 meses cuidando una paradisíaca isla australiana a cambio de 150.000 dólares. Algunas de las funciones eran limpiar la piscina, alimentar a los peces, explorar el entorno y contarlo en un blog. El 6 de mayo se anunció a Ben Southall como el afortunado entre 11 finalistas para trabajar en el mejor trabajo del mundo. El 1 de julio comenzará su labor contándolo a todo el mundo a través de un blog.

La campaña ha alcanzado un éxito internacional sin precedentes contando con la respuesta de miles de candidatos de todos los países y consiguiendo el eco de la noticia de medios de todo el mundo. En realidad, todo era una estrategia para dar a conocer y atraer turismo a la región australiana de Queensland, una excelente campaña de relaciones públicas realizada por la agencia australiana Cumminsnitro para Turismo de Queensland que está arrasando en todos los festivales de publicidad, el último el de Cannes de este año en el que ha conseguido alzarse con el Gran Premio y 2 oros en la categoría de Relaciones Públicas (categoría nueva este año), Gran Premio y 2 oros en Direct, Gran Premio en Cyber, y 1 oro en Medios.

Probablemente estamos ante una de las mejores campañas de la historia debido a los magníficos resultados que ya ha obtenido, los que sigue obteniendo y los que conseguirá en el futuro. Algunos de estos datos son:

- En 56 días la página web www.islandreefjob.com recibió 6.849.504 visitas con 47.548.514 páginas vistas con una media de 8.62 minutos de tiempo navegando en la página.
- 34.684 aspirantes de 201 países crearon 610 horas de contenidos en video.
- La búsqueda en Google del término "best job in the world island" ha generado 52.500.000 entradas con 231,355 referencias en blogs.
- La campaña ha generado un valor económico estimado en 100 millones de dólares (valoración llevada a cabo por la propia oficina de Turismo de Queensland el 19 de marzo de 2009, seguramente habrá aumentado desde entonces) y la realización tuvo una inversión de 1,2 millones de dólares.

Esta campaña es fantástica porque rompe con todo lo visto hasta ahora y probablemente sentará precedente en el sector para tomarla como ejemplo a la hora de planificar una campaña de relaciones públicas. Tim Bell, conocido publicista y relaciones públicas británico, la calificó como "clásica", "muy sencilla" y "bien posicionada" en la ceremonia de entrega de los premios de la categoría de Relaciones Públicas en Cannes.

Esta campaña me gusta porque no se trata del típico spot de televisión llamativo, acción de marketing directo aislada o uso original de los medios. Va mucho más allá, implica a personas de todo el mundo, genera interactividad, una enorme presencia gratuita en medios internacionales y un ruido global en redes sociales.

Esta acción ayudará a atraer turistas a Australia en un momento en el que el país está especialmente afectado por la caída de visitantes. Lejos parece ya el estrepitoso fracaso cometido con la película "Australia", de Baz Lurhmann y protagonizada por Nicole Kidman, la película más cara jamás rodada en el país, que costó 150 millones de dólares y en la que se estima que el departamento de Canberra puso alrededor de un 25% del presupuesto como parte de una ambiciosa campaña de promoción turística que incluso ha generado discusiones políticas internas por el alto coste y la escasa efectividad que ha tenido.

En definitiva, un buen producto (ojo, esto también es parte del éxito) que con una idea sencilla y genial, bien planificada y ejecutada, integra todos los medios posibles (tradicionales y medios sociales: youtube, facebook, twitter, blogs...) para transmitir un mensaje de fondo bien claro: "Queensland es tu destino ideal de vacaciones para este verano".

¿Nos vamos este verano a Australia? :)

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